jueves, 2 de mayo de 2019

Un gran Recuerdo, full triatlon 2014

Full triatlon 2014 3,8 de natación, 190km de ciclismo y 42 km de carrera a pie. Un gran Reto Alcanzado Mi tercer Larga distancia.
Después de varios años sin objetivos serios. con muchos altibajos mentales, familiares y laborales
Un sueño, una locura, un deseo, Por que hacerlo???
Es sentir emociones lo que me lleva a esto.

Tras un año de preparación, parecía una fecha muy lejana.
Llegamos El sábado por la tarde, directos a las carpas de la prueba.
Se palpan los nervios, las sonrisas forzadas de los primerizos, eso que más que sonreír enseñas los dientes apretados, ansiedad por lo que viene, ya no hay marcha atrás…
Ya está aquí, preparando las cosas la noche anterior, primero recoger dorsal, una pulserita en la muñeca de color rosa, ala ya estamos marcados para el full Ican, gorro, bolsas, dejar la bici y bolsas de transición en la carpa y empezar a chequear todo lo que voy a llevar en la prueba. Guantes, gafas, casco, botas…. Esto lo he hecho muchas veces pero no es lo mismo, si me olvido de algo, al traste un año de preparación.
Que ropa utilizar??? La más cómoda posible, estaba entre el tritraje del equipo y un dos piezas que adquirí hace años de larga distancia, tras ver que el tritraje tenía una badana tan pobre y que las costuras de las piernas estaban empezando a descoserse decidí por el dos piezas, muchísimo más cómodo para todo.
Ya en la habitación termina la preparación de barritas, geles, isotónicos…………madre mía, quiero llevar tantas cosas y no tengo donde meterlas.
Ya está todo o casi todo, ahora a cenar y a la cama porque de dormir poco va a ser, a las dos o tres de la mañana consigo dormirme y al rato suena el despertador….las cinco y media…. Arriba, a desayunar y a prepararse,, uuuufffffff empiezan los nervios otra vez.
De nuevo la ansiedad y la sonrisa estúpida que pasa a ser un gesto serio de mirada perdida, pensando en si estará todo bien preparado y si yo estoy preparado …..jjjj
A esa hora es meter a presión la comida por que no entra nada, pero estoy obligado a comer.
Recoger las cosas, al coche, directos a la box de transición, entramos sin ganas de entrar sabiendo lo que nos espera pero no queriendo darnos cuenta, es como si la mente mirase para otro lado para evitar empezar a sufrir ya, y eso que estamos aquí por gusto. Intentamos ocultar esa sensación de miedo, ansiedad….Imposible hacerlo.
Tras muchos meses de preparación consigues tapar con algo positivo todo lo que vamos a pasar.
Ya está, último repaso… última llamada para cerrar el box!!! Gritan los Oficiales.
Neoprenos puestos, gorros, gafas…………. Uuuffffff mas nervios, buscamos como locos a nuestras parejas, mujeres, familiares…. Para despedirnos, que tontería verdad!!!!!!!
Si los vamos a ver constantemente, es como si nos fuésemos a la guerra y pensáramos que no volveríamos… pero así es, buscamos un último beso, un último abrazo, una última mirada, un último te quiero antes de la aventura.
La palabra SUERTE es la más escuchada en un kilómetro a la redonda.
Ultimo paso por el WC antes de entrar en cámara de llamadas. Mas uuuffff que apretón!!!

UUUffff y mas uuuffff preparados el primer grupo, la elite, y SALENNN!!!!!
Nos toca, buscamos cualquier cosa que nos distraiga, cualquier tontería, hasta el chiste más absurdo nos hace reír, aunque es una sonrisa nerviosa. Se acerca el momento, nos anuncian y las caras cambian de repente, miradas al suelo y al cielo de concentración, repasando todo.
Yaaaaa al agua………..
Comenzó tirándonos a la ensenada, tirándonos al agua desde casi tres metros de altura al agua, yo pensaba mojarme un poco la cara antes y cuál fue mi sorpresa…. maemiaaa como no me moje con una botella… que cara se nos quedaba a todos cuando llegábamos al borde y veíamos el agua ahí abajo jajajjaa
Suena el Bocinazo sin previo aviso!!!!! Yaaaaaaa vamossssssssssssss!!!!!
Un caos, 20 metros para meternos a todos en una calle estrecha de natación. Patadas, codazos y más golpes para mantenerte a flote.
Con 3km 800m de natación, que a todos nos marcó en los relojes 4km 150mn.
Natación en el Grau, donde no sabías lo que veías debajo del agua, pero sabía fatal....entre combustible y sabores raros...puaggg. en la segunda y ultima vuelta que teníamos que dar empecé a notar pequeños calambres en los gemelos, no me había pasado nunca, conseguí controlarlos con estiramientos a la vez que nadaba.
Salvada la primera parte 1h 18mn.
La transición súper tranquilo, evitando que se me olvidara algo, jobarrrrrl final se me olvidaron unos minibocadillos de nocilla jjjjjjjjjjj Recalculando la comida que llevaba..6 barritas de las mas grandes, cuatros geles sólidos y cuatros geles líquidos, dos botes de isotónico y uno con proteína para que la musculatura no se afloje, sales y electrolitos para la ruta....... biennn .....¡¡¡ahora vuelvo tengo que hacer 180 km de ciclismo jjjjjjjjjjjj ¡!!!!!!
La primera parte buena, 34-35km de media... acoplado en la súper máquina,,, comiendo y bebiendo. Roto cada vez que paso por los 15 km de adoquín que hay que hacer en cada vuelta, que machacan las piernas, los brazos y el culo.
En la tercera vuelta de las cuatro que fueron el viento comienza a soplar, es algo que todos temíamos, inevitablemente, es el marjal, donde siempre hace viento.
En la cuarta vuelta el dolor de pies es fuerte y me hace sacarlos de las botas para descomprimirlos un poco..... uuff que alivio!!!!
Ya vuelvo a transición…. Mi ánimo vuelve a subir, otro paso más, otro segmento de casi seis horas terminado, bajo de la bici cojeando por las molestias de los pies, pero sigo, me recupero unos minutos en transición, un chico que está delante de mi sentado en una silla de repente se desploma y cae al suelo, sin más pierde el conocimiento unos instantes y es atendido por la organización uuffff, bebo agua, un gel y a la marcheta…Esperaaaaa antes debo de hacer una pausa en el WC jjj
Ya está, comienzo la última parte, la maratón, 42km!!! Mas uufffff. Mi Pepa me espera al comienzo de la carrera animándome, Vamos Chechuuu!!!
La primera vuelta buena, nos hacen ir hasta el faro por un espigón que parece una sartén, con el sol de frente la piedra está muy caliente. A la mitad noto flato, pero controlado.
El resto por el paseo marítimo de Gandía, cientos de personas animando, aplaudiendo, es increíble, bebo isotónico en cada avituallamiento, un gel, agua, lo que sea para no estar seco. El flato no se reduce y me afecta, al final de la vuelta consigo que se baje el dolor y desaparezca anque ha hecho que mi ritmo baje bastante.
Segunda vuelta, empieza bien, comienzo a ver a atletas en mal estado, uno está en el suelo del paseo con oxígeno, la cruz roja se lo lleva a la ambulancia, otro con unos calambres espantosos en la piernas, un poco fuerte para la cabeza ver cómo van cayendo algunos corredores. Al pasar la mitad de la segunda vuelta mi cuerpo cambia, comienzan molestias en el estómago, mareos y nauseas, con tres cuartas partes de vuelta hechas debo parar a vomitar para limpiar el estómago y poder hacer el intento de acabarla
Aun así no responde el cuerpo, sigo sin fuerzas, mareado, fatal.
Se acerca el director de carrera al que conozco y se ofrece a llevarme, cuando estaba a punto de tirar la toalla, se acerca más gente a preocuparse por mí, me veo rodeado de personas, me animan, me dan agua, una camiseta para no quedarme frio, madre mía es increíble, la sensación de soledad que se tiene en la carrera desaparece, me ayudan, me arropan, me acompañan, vamos aunque sea andando sigue me gritan!! venga!!!…. Recupera…!!! No te retires…sigue!!! Y funciona.. Ellos saben lo que se sufre y nos apoyan, es muy emocionante, se saltan las lágrimas, os lo aseguro.
Poco a poco mi cuerpo empieza a activarse otra vez, se recupera, de nuevo con glucógenos, otra vez en marcha.. Ya no debo dejar que se quede sin energía, tercera vuelta mejor!!!
Por fin la última vuelta, dando las gracias a todos los que me han apoyado y animado, los que me ayudaron cuando estaba desfallecido y que aun sus maridos, hermanos y más están aún en carrera.
Ya estaaaaa, llego al final y Pepa, ahora mi ex, esta tambien gritándome Vamos chechuuuu….Ole tus huevosss……. Jajajaja
Lo he conseguido….META!!!!!! BESTIALLLLLL!!!!!!!!
Mi Tercer larga distancia, que después de tanto tiempo es como el primer larga distancia, un poco maltrecha la cerrara pero terminada.
Entro en meta con doce horas y veinte minutos después del comienzo y me esta esperando una persona que me pone la medalla de FINISHER.
En ese momento no vale mucho, solo busco  la carpa de los masajistas jajajaja


Emocionante, simplemente.
El recuerdo de cientos de personas apoyando a todos los atletas de la prueba, que con sus gritos de ánimo y aplausos te daban fuerzas donde apenas quedaban, de los voluntarios, de los oficiales de la federación ayudando a los que caían, de los médicos de la cruz roja llevándose a los que exhaustos desfallecían y se desplomaban como muñecos, era increíble ver como caían sin sentido en un segundo. 8 horas de pensamientos contradictorios, 8 horas de decidir entre retirarme o seguir adelante, gracias a las personas que nos rodeaban, al final esas horas de preparación mental y física dan su fruto, mi mente puede....mi cuerpo también, sin prisa, a un segundo de la retirada aparecía un pensamiento con más fuerza......."""SIGUE, NO PARESSSS"""" solo tienes que recuperar unos minutos......levántate....sigue corriendo.......""
Mes a mes, entrenamiento día a día, pensando que aún faltaba mucho hace un año.... La verdad es que ha sido fugaz, ha llegado y se ha ido, como un sueño.
Ahora me quedan agujetas, dolor de piernas, de espalda, de hombros......el 69 de dorsal, una mochila muy chula, cuatro pulseras de colores, una por cada vuelta corriendo. Camiseta y medalla de Finisher!!! :-)  gracias a mi entrenador Alex Valenciano, Gracias a Javier Valenciano cuando trato y operó mi lesión de menisco, a Oscar que me dejo unas ruedas para que pudiese hacer la prueba anterior como preámbulo de esta, gracias a los compañeros de entrenamiento he podido hacer realidad este sueño
FINISHER Full triatlon 3,8km natación 180km ciclismo y 42km de carrera.
El 2015 repetí la prueba, fue mi ultimo larga distancia...…. DE MOMENTO!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como afrontar mentalmente una competición

Cómo afrontar mentalmente una competición ¿¿Donde Esta tu Limite?? ¿Qué es una competición? Hazte esta pregunta. ¿Un modo de saber ...